Cartola Seguro de Cesantía

En anteriores artículos de nuestra web informativa hemos hablado del Seguro de Cesantía como una protección económica para casos de desempleo a la que pueden acceder todos los trabajadores regidos por el Código del Trabajo en Chile. Y este artículo les aportaremos más información sobre la Cartola Seguro de Cesantía.

Recordamos que en el caso de que el contrato laboral comenzase a partir del 2 de octubre de 2002, el trabajador estaría afiliado automáticamente. Esta afiliación es obligatoria y debe ser comunicada por el empleador a AFC Chile.

En cambio, si el contrato es anterior a la fecha anteriormente comentada, la persona se puede afiliar voluntariamente. Para ello, se debe concurrir a una sucursal de la AFC, hacerlo directamente en su lugar de trabajo o en www.afc.cl.

¿Para qué sirve la Cartola Seguro de Cesantía?

Cada persona que tenga derecho a beneficiarse del Seguro de Cesantía puede acceder a su Cartola del Seguro de Cesantía. Estas cartolas del seguro aportan información al cesante y ahora aportaremos más información sobre ellas.

 Información económica y de movimientos 

La cartola del Seguro de Cesantía va a dar información sobre los aportes a su Cuenta Individual durante el periodo indicado, que puede ser cuatrimestral o anual. Por lo tanto, informan del total del monto ahorrado hasta la fecha de consulta, además de poder revisar los movimientos de su cuenta en todo momento.

Para favorecer la información, la AFC envía cartolas anuales y cuatrimestrales por email o presencialmente. Es posible revisar también esta información en el sitio web de la AFC (www.afc.cl) con el RUT y contraseña. En caso de no tener la contraseña de acceso, es posible solicitarse en cualquier sucursal de la AFC o a través de la propia web de la AFC.

 Fechas de Pago del Seguro de Cesantía 

La fecha de pago del seguro de cesantía depende de forma directa del día en que dejó de cumplir sus funciones laborales, y además del momento en que el empleador informó y completó el trámite de baja en la AFC.

Este es el calendario de pagos informado por la AFC Chile dependiendo de las fechas (a fecha de hoy):

Fechas de cierreFechas de pago
23-abr30-abr
29-abr07-may
08-may15-may
14-may22-may
22-may29-may
29-may05-jun
05-jun12-jun
12-jun19-jun
19-jun26-jun
25-jun03-jul
03-jul10-jul
09-jul17-jul
17-jul24-jul
24-jul31-jul
31-jul07-ago
07-ago14-ago
14-ago21-ago
21-ago28-ago
28-ago04-sept
04-sept11-sept
10-sept17-sept
17-sept25-sept

Más información sobre la Cartola de Cesantía

¿Como recibir la cartola seguro de Cesantía?

Si desea recibir su cartola del Seguro de Cesantía debe solicitarla y aportar su email en la Sucursal Virtual de la AFC o en una sucursal física de esta. Deberá aportar su dirección de correo electrónico para poder recibir la versión digital o, si lo desea, su dirección particular actualizada para poder recibir la versión física.

Cartola Seguro de Cesantía
Cartola Seguro de Cesantía

¿Cuándo envía AFC Chile su Cartola Seguro de Cesantía?

La AFC de Chile envía 3 cartolas al año. La primera cartola Seguro de Cesantía se envía en febrero y corresponde a una cartola anual. Esta cartola informa de movimientos que se producen en su cuenta durante el año anterior. Esta cartola se envía sólo se envía si hubo movimientos durante el período comentado.

Las dos siguientes cartolas se envían en junio y octubre y corresponden a cartolas cuatrimestrales. Estas cartolas informan sobre los movimientos de su cuenta en dos tramos de tiempo: de enero a abril y de mayo a agosto, respectivamente. Al igual que la primera cartola, sólo se envían si hubo al menos dos cotizaciones durante el período mencionado.

¿Cómo se abre la Cartola en el correo electrónico?

Cuando se envía la cartola del Seguro de Cesantía, por seguridad, es enviada en un PDF encriptado que se puede abrir con una contraseña que corresponde a su RUT completo (sin guion ni puntos). Ejemplo: si RUT finaliza en P debe usar minúscula >> 9999999p. Por tanto debería:

  1. Abrir el correo electrónico.
  2. Descargar el archivo adjunto en pdf.
  3. Una vez que está en su ordenador o dispositivo darle a abrir.
  4. El archivo le pedirá una contraseña.
  5. Debe insertar su RUT con todos los datos sin espacios, ni guiones ni puntos… y con la letra seguida en minúscula.

¿Dónde puede consultar todas sus Cartolas?

Todas las cartolas cuatrimestrales y anuales están disponibles en la Sucursal Virtual de AFC Chile. Aquí también podrá consultar todo el histórico de movimientos.

Le recordamos que si no tiene clave de acceso a la Sucursal Virtual puede solicitarla en cualquier sucursal física, en cualquier Centro de Atención Telefónico (800 800 232) del AFC o en esta web https://www2.afc.cl/WUI.AAP.OVIRTUAL.

No se puede abrir la Cartola en el correo electrónico

Si no puede abrir la cartola Seguro de Cesantía debe comprobar de tener actualizada la versión de Adobe Acrobat 7.0 o una versión superior, tanto en su equipo como en su celular.

Más información sobre el Seguro de Cesantía…

Seguro de Cesantía Solidario

En está página les detallaremos más a fondo en qué consiste el Seguro de Cesantía Solidario. Explicaremos los requisitos para solicitar el pago de este instrumento de seguridad social, los trámites que son necesarios y en qué consiste el Fondo de Cesantía Solidario. Índice de contenidos: Qué es el Seguro de Cesantía Solidario?Requisitos para solicitar … Leer más

Solicitar el Pago del Seguro de Cesantía

¿Desea saber cómo solicitar el pago del Seguro de Cesantía?. A continuación le explicamos los pasos que tiene que realizar para solicitar el pago del Seguro de Cesantía y la información más importante que debe conocer con el fin de ayudarle en el caso de que quede cesante y desee solicitar el pago del Seguro. … Leer más

Trámites del Seguro de Cesantía

A continuación les explicaremos todos los trámites del Seguro de Cesantía que se pueden realizar y les dejaremos los enlaces directos desde podrá acudir a realizarlos de forma directa a través de la Sucursal Virtual de AFC Chile. El objetivo de esta página es explicarle toda la información posible sobre su seguro y dejarle lo … Leer más

Cartola Seguro de Cesantía

En anteriores artículos de nuestra web informativa hemos hablado del Seguro de Cesantía como una protección económica para casos de desempleo a la que pueden acceder todos los trabajadores regidos por el Código del Trabajo en Chile. Y este artículo les aportaremos más información sobre la Cartola Seguro de Cesantía. Recordamos que en el caso de que el contrato laboral comenzase … Leer más