Ley de Protección del Empleo Chile

La Ley de Protección del Empleo busca resguardar la fuente laboral de los trabajadores y trabajadoras, permitiéndoles acceder a las posibilidades y complementos del Seguro de Cesantía, cuando se presenten las próximas situaciones:

  • Se suspenda el contrato de trabajo por acto de autoridad (cuarentena).
  • Se acuerde un acuerdo de suspensión del contrato de trabajo.
  • Recuerda un acuerdo de suspensión laboral bajo la ley de crianza protegida
  • Se acuerde un acuerdo de reducción temporal de la jornada de trabajo (si el empleador desea acordar la reducción de jornada con uno o bien más trabajadores, va a deber efectuar la petición on line del pago del complemento de retribución a través del lugar https://midt.dirtrab.cl de la Dirección del Trabajo)

Suspensión de contrato laboral

El beneficio consiste en que las y los trabajadores pueden acceder a su retribución a través del Seguro de Cesantía cuando los empleadores que vieron perjudicadas sus actividades, total o bien parcialmente, por limitaciones sanitarias a causa de la pandemia Covid19, se acojan a la suspensión por acto de autoridad o bien acuerdo conforme de suspensión del contrato de trabajo.

Reducción temporal de jornada de trabajo

Deja que los empleadores puedan pactar con sus trabajadores, de forma individual o bien colectiva, la reducción de hasta el cincuenta por ciento de la duración de su jornada laboral. El trabajador recibe un complemento auxiliar a su salario de hasta un veinticinco por ciento a cargo del Seguro de Cesantía.

Crianza protegida

La normativa establece el derecho a la suspensión laboral a los afiliados: progenitores, madres o bien quienes tengan el cuidado personal de pequeños en edad pre escolar cuyo establecimiento al que asistiría el (la) menor ha de estar cerrado provisionalmente por la pandemia Covid-19.

Ley de Protección del Empleo

Ley que flexibiliza el Seguro

Flexibiliza transitoriamente los requisitos para acceder al Seguro de Cesantía (pertinentes a la ley N.º diecinueve y setecientos veintiocho), con la intención de dejar que más trabajadores puedan acceder a esta prestación. Además de esto, mejora las posibilidades del Seguro, como asimismo las de la Ley de Protección del Empleo.

Trabajadores de Casa Particular

Desde el trece de abril de dos mil veinte, las trabajadoras de casa particular pueden pedir en la AFP a la que están afiliadas el retiro de fondos de su cuenta de ahorro de indemnización, con el propósito de atenuar la pérdida o bien minoración de sus ingresos debido a la contingencia por Coronavirus (COVID-19).

Importante: si la trabajadora prosigue recibiendo su salario, o bien parte de él (debido a un acuerdo de reducción de la jornada, o bien a un acuerdo con su empleador o bien empleadora para asegurar la continuidad de su trabajo), o bien percibe un subsidio por incapacidad laboral no puede retirar estos fondos.

¿De qué forma acceder al beneficio?

Para conseguir más información y conocer los canales libres para pedir el retiro de los fondos de la cuenta de ahorro de indemnización, las trabajadoras de casa deben comunicarse con su AFP.

Importante: desde el 1 de octubre de dos mil veinte, las trabajadoras de casa particular son una parte del Seguro de Cesantía. Esto quiere decir que si el empleador se subscribe a la suspensión o bien reducción del contrato de trabajo bajo la ley de protección al empleo, van a poder acceder a los giros que establece esta y a las posibilidades del Seguro de Cesantía, toda vez que cumplan con los requisitos.

👉  Si necesitas más información sobre el Seguro de Cesantía puedes obtener información en esta página >>
👉  Si necesitas información sobre los trámites del Seguro de Cesantía tienes información en esta página >>
👉  Si necesitas información sobre el Seguro de Cesantía Solidario tienes información en esta página >>

No te pierdas estas noticias…

Seguro de Cesantía Ripley

Seguro de Cesantía Ripley

El seguro de cesantía es una de las protecciones que tienen los chilenos en caso de quedar desempleado. Este técnicamente, es un derecho que tienen los trabajadores según el código de trabajo establecido en Chile. En esta ocasión te comentaremos todo sobre el seguro de cesantía Ripley, el cual es uno de los más utilizados en Chile. Así … Leer más

¿Cómo saber en qué AFP estoy?

Cómo saber en qué AFP estoy

Son muchos los chilenos y chilenas desconocen en el AFP en que están afiliados. Por eso, seguro que en algún momento se han hecho esta pregunta: ¿cómo saber en qué AFP estoy afiliado?… pues vamos a tratar de resolver esa pregunta de una forma rápida y sencilla en este artículo.

Retiro del Seguro de Cesantía

Retiro del Seguro de Cesantía

Es posible que se encuentre en la situación de desempleo y haya pensado en recurrir al Retiro del Seguro de Cesantía. En el caso de que esté cesante y haya cotizado alguna vez en la AFC pero no consiga cumplir con los requisitos para solicitar el Seguro de Cesantía, es posible que pueda hacer el retiro total de su saldo de su cuenta individual sin tener el documento de término de la relación laboral. Le contamos cómo, no se lo pierda!

Deja un comentario