Retiro del Seguro de Cesantía

Es posible que se encuentre en la situación de desempleo y haya pensado en recurrir al Retiro del Seguro de Cesantía. En el caso de que esté cesante y haya cotizado alguna vez en la AFC pero no consiga cumplir con los requisitos para solicitar el Seguro de Cesantía, es posible que pueda hacer el retiro total de su saldo de su cuenta individual sin tener el documento de término de la relación laboral. Le contamos cómo, no se lo pierda!

Requisitos para solicitar el retiro de saldo de su Cuenta Individual

✅ Como hemos comentado, estar cesante o en situación de desempleo. Esto implica no haber cotizado, como mínimo, 2 cotizaciones previas a la solicitud.

✅ Tener saldo disponible para poder ser solicitado en su CIC (Cuenta Individual de Cesantía).

¿Dónde realizar el Retiro del Seguro de Cesantía?

El trámite para retirar el saldo de su Cuenta Individual de Cesantía una vez que cumple con los requisitos explicados se puede realizar al completo de forma online. Es realizable por completo por internet a través de la plataforma de la AFC. Tan sólo debe contar para ello con:

✅ Disponer de su RUT (documento identificativo Rol Único Tributario)

✅ Su clave de acceso a la AFC o ClaveÚnica del Estado (Recuerde que puede solicitar su clave desde aquí o consultar todos los enlaces directos y de ayuda de AFC que dejamos en nuestra página de inicio)

Pasos para retirar el saldo de su Cuenta Individual de Cesantía

Una vez que acceda a la plataforma de la AFC para realizar el trámite específico del Retiro del Seguro de Cesantía el sistema le dirá de cuánto saldo dispone y le dirá en tiempo real si cumple con los requisitos para poder realizar el retiro del saldo de su Cuenta Individual. Si el sistema le deja proceder con el retiro debe proceder de la siguiente forma para el Retiro del Seguro de Cesantía:

  • Aporte todos los datos personales solicitados por la plataforma, su e-mail para poder ser avisado y la modalidad de pago elegida. Nuestra recomendación debido las circunstancias actuales que es que opte por la modalidad de pago electrónico.
  • A continuación documente la solicitud con la firma de la declaración jurada y confirme sus datos.
  • Después de estos pasos y, si todo se ha realizado de forma correcta, recibirá un email de confirmación a la cuenta de correo aportada en el proceso.
  • Normalmente y, en un plazo de 4 días hábiles (no festivos de por medio), recibirá una respuesta con el resultado obtenido por parte de AFC Chile (aprobado o rechazado). Se le informará de los montos en el caso de ser aprobada así como las fechas de pago o los motivos del rechazo si es que se ha denegado su solicitud del Retiro del Seguro de Cesantía (saldo de su Cuenta Individual).
  • Respecto a la forma en que se hacen los pagos en caso de ser aprobado se realizará en un solo giro si el saldo acumulado es inferior o igual a $225.000. En el caso de ser superior a ese monto se podrán pagar en dos o más giros hasta finalizar con el saldo total y en un máximo de 13 giros.
  • El pago se acogerá a los porcentajes y la tabla de giros de la nueva ley, tomando como referencia el promedio de los 3 últimos meses de la remuneración imponible.
  • Este tipo de pagos se acogen al mismo calendario de pago por el que se rige el Seguro de Cesantía tradicional.

Cuánto cuesta el trámite para retirar el saldo total de su Cuenta Individual de Cesantía?

No cuesta nada!. Este trámite es totalmente gratuito.

No te pierdas estas noticias…

Seguro de Cesantía Ripley

Seguro de Cesantía Ripley

El seguro de cesantía es una de las protecciones que tienen los chilenos en caso de quedar desempleado. Este técnicamente, es un derecho que tienen los trabajadores según el código de trabajo establecido en Chile. En esta ocasión te comentaremos todo sobre el seguro de cesantía Ripley, el cual es uno de los más utilizados en Chile. Así … Leer más

¿Cómo saber en qué AFP estoy?

Cómo saber en qué AFP estoy

Son muchos los chilenos y chilenas desconocen en el AFP en que están afiliados. Por eso, seguro que en algún momento se han hecho esta pregunta: ¿cómo saber en qué AFP estoy afiliado?… pues vamos a tratar de resolver esa pregunta de una forma rápida y sencilla en este artículo.