Los 6 Requisitos para cobrar el Seguro de Cesantía

Ya hemos hablado en varias secciones de nuestra web que hay diferentes formas de solicitar el Seguro de Cesantía y aunque ahora hablaremos de los 6 requisitos para cobrar el Seguro de Cesantía, recordamos nuevamente que existían 2 formas:

  1. Seguro de Cesantía con cargo a la cuenta individual del cesante.
  2. Seguro de Cesantía con cargo al Fondo Solidario.

Hablaremos a continuación y te daremos las claves fundamentales para conseguir el Seguro de Cesantía a través del Fondo Solidario cumpliendo 6 requisitos que te detallamos a continuación. Toma nota:

👉 REQUISITO 1: 

La primera condición para obtener el Seguro de Cesantía es estar cesante.
👉 REQUISITO 2:

Si en su Cuenta Individual tiene un saldo insuficiente para financiar los pagos del seguro puede solicitarlo a través del Fondo Solidario.
👉 REQUISITO 3:

Es necesario contar con un mínimo 12 cotizaciones registradas en el Fondo de Cesantía Solidario (FCS) en los 24 meses anteriores a quedar cesante.
👉 REQUISITO 4:

De esas 12 cotizaciones mencionadas, las 3 últimas deben ser seguidas y pertenecer a un mismo empleador.
👉 REQUISITO 5:

Deberá inscribirse también en la Bolsa Nacional de Empleo a partir del día siguiente de haber solicitado su cuantía del Seguro de Cesantía. El plazo será de 96 horas. Deberá descargar el volante informativo.
👉 REQUISITO 6:

Se ha debido de presentar la siguiente casuística para ser despedido:

  - Vencimiento del plazo acordado en el contrato (Art. 159-4).
  - Finalización del trabajo o servicio por el que se originó el contrato( Art. 159-5).
  - Despido por causa fortuita o fuerza mayor (Art. 159-6).
  - Causa motivada por circunstancias de la empresa (Art. 161).
  - Quiebra de la empresa empleadora. (causal 163 bis).

Pues ya está! Te hemos contado los 6 requisitos para cobrar el seguro de cesantía si te acoges al Fondo Solidario. Recuerda que puedes seguir consultando todo sobre el Seguro de Cesantía en nuestra web y consultar más trámites sobre el Seguro de Cesantía en esta página dedicada a los trámites del Seguro.

Los 6 Requisitos para cobrar el Seguro de Cesantía
Los 6 Requisitos para cobrar el Seguro de Cesantía

No te pierdas estas noticias…

Seguro de Cesantía Ripley

Seguro de Cesantía Ripley

El seguro de cesantía es una de las protecciones que tienen los chilenos en caso de quedar desempleado. Este técnicamente, es un derecho que tienen los trabajadores según el código de trabajo establecido en Chile. En esta ocasión te comentaremos todo sobre el seguro de cesantía Ripley, el cual es uno de los más utilizados en Chile. Así … Leer más

¿Cómo saber en qué AFP estoy?

Cómo saber en qué AFP estoy

Son muchos los chilenos y chilenas desconocen en el AFP en que están afiliados. Por eso, seguro que en algún momento se han hecho esta pregunta: ¿cómo saber en qué AFP estoy afiliado?… pues vamos a tratar de resolver esa pregunta de una forma rápida y sencilla en este artículo.

Retiro del Seguro de Cesantía

Retiro del Seguro de Cesantía

Es posible que se encuentre en la situación de desempleo y haya pensado en recurrir al Retiro del Seguro de Cesantía. En el caso de que esté cesante y haya cotizado alguna vez en la AFC pero no consiga cumplir con los requisitos para solicitar el Seguro de Cesantía, es posible que pueda hacer el retiro total de su saldo de su cuenta individual sin tener el documento de término de la relación laboral. Le contamos cómo, no se lo pierda!

Deja un comentario