Solicitar el Pago del Seguro de Cesantía

¿Desea saber cómo solicitar el pago del Seguro de Cesantía?. A continuación le explicamos los pasos que tiene que realizar para solicitar el pago del Seguro de Cesantía y la información más importante que debe conocer con el fin de ayudarle en el caso de que quede cesante y desee solicitar el pago del Seguro.

Pago del Seguro de Cesantía

Después de producirse la cesantía, ya sea por causas voluntarias o involuntarias (entiéndase despido, renuncia al empleo o fin de contrato), usted puede optar al Seguro de Cesantía ya que éste protege a los trabajadores y trabajadoras en caso de quedar cesantes. El pago del seguro de cesantía le aportará prestaciones económicas, coberturas en temas de salud, social y previsional, en función del fondo que elijan.

Muy Importante

Tenga en cuenta esta información antes de solicitar el pago...
– Como consecuencia de la pandemia mundial, las sucursales de AFC atenderán de lunes a jueves, de 8:30 a 14:00 horas; viernes de 8:30 a 13:30 horas.
– Es recomendable que realice sus trámites en el sitio web de la AFC.
– En el caso de preferir acudir a una sucursal, planifique su visita y reserve su cita.
– Si tiene alguna consulta y la desea hacer vía telefónica los centros de atención telefónica estarán disponibles de lunes a viernes, de 9:00 a 16:00 horas. Puede llamar al: 800 800 232
– Si tiene alguna duda puede obtener más información en la Ley de protección al empleo.

¿Quién puede solicitar el pago del Seguro de Cesantía?

El pago del seguro de Cesantía puede ser solicitado por trabajadores y trabajadoras que hayan quedado cesantes por causas voluntarias o involuntarias, que cumplen los siguientes requisitos:

  • Cuenten con contrato indefinido, a plazo fijo, o por obra o servicios y que esté regulado por el Código del Trabajo.
  • Su contrato laboral haya comenzado a partir del 2 de octubre de 2002 en adelante.
  • Si el contrato laboral es anterior al 2 de octubre de 2002, el trabajador debe haberse afiliado voluntariamente a la Administradora de Fondo de Cesantía (AFC).
  • Trabajadoras y trabajadores de casa particular: a partir del 1 de octubre de 2020, son parte del Seguro de Cesantía. Para ello, la AFC comenzó a crear las cuentas individuales en la que podrán acumular recursos, a partir del pago de cotizaciones por parte del empleador o solicitando el traspaso voluntario de fondos desde su AFP. En caso de necesitar su Seguro de Cesantía, se puede realizar el trámite a partir del 2 de noviembre de 2020.
Solicitar el Pago del Seguro de Cesantía

¿Quién no puede solicitar el pago del Seguro de Cesantía?

  • Empleadas y empleados públicos.
  • Funcionarios y funcionarias de las Fuerzas Armadas y de Orden.
  • Trabajadores y trabajadoras independientes o por cuenta propia.
  • Menores de 18 años.
  • Pensionados y pensionadas (excepto aquellos pensionados o pensionadas por invalidez parcial).

¿Cómo cobrar el Seguro de Cesantía?

Para realizar la solicitud o trámite del pago del Seguro de Cesantía necesita cumplir con los siguientes requisitos para optar a la tramitación:

  • Cédula de identidad vigente.
  • Finiquito o documento de respaldo que indique el término de relación laboral.
  • En el caso de realizarlo online, también puede hacerlo con su ClaveÚnica

Las personas que no sean de Chile pero residan aquí y requieran su clave AFC pueden solicitarla a solicitudclaves@afc.cl, aportando en dicho correo la siguiente documentación adjunta:

  • Extranjero o extranjera con permanencia definitiva: cédula de identidad vigente.
  • Extranjero o extranjera con permanencia temporal, que solicitó por primera vez: cédula de identidad vigente y comprobante que acredite que se inició el trámite de permanencia definitiva.

En el caso de realizar esta solicitud de forma presencial lo podría hacer presentando:

  • Extranjero o extranjera con permanencia temporal, que solicitó su renovación: cédula de identidad vigente y comprobante que acredite que está en proceso el trámite para permanencia definitiva.

Vigencia del Pago del Seguro de Cesantía

El trabajador o la trabajadora puede hacer cobro del Seguro de Cesantía cuando estime conveniente, siempre y cuando tenga la calidad de cesante.

¿Dónde solicitar el pago del Seguro de Cesantía?

Si desea solicitarlo en Línea
1. Verifique que cumple lo anteriormente comentado.
2. Vaya a esta url >
3. Una vez en el sitio web de la AFC, ingrese con:
Su ClaveÚnica.
RUT y clave de acceso personal. En caso de no tener clave, cree una cuenta.
4. Seleccione la opción “cobro del seguro”, y luego realice click en “solicitar cobro del seguro».
5. Finalizado el trámite, habrá solicitado el cobro del seguro. Una vez revisada su solicitud, recibirá un correo electrónico que indique si su solicitud fue aprobada o rechazada, dentro de un plazo máximo de 10 días hábiles.
Si desea solicitarlo en una Sucursal
En el caso de que no desee realizar los trámites online y prefiera realizarlo en una sucursal física deberá planificar su visita y elegir su hora:
1. Revise que cumple con lo anteriormente comentado.
2. Vaya a una de las sucursales de AFC.
3. Comente el motivo de su visita: solicitar el pago del seguro de cesantía.
4. Entregue la documentación solicitada (explicada anteriormente).
5. Si el resultado de su trámite es beneficioso y su solicitud es aprobada le informarán la fecha y forma de pago.

¿Cuánto cuesta el trámite de solicitud del Pago del Seguro de Cesantía?

Nada!… es gratis!!!. No tiene coste alguno.

Más información sobre el Seguro de Cesantía…

Seguro de Cesantía Solidario

En está página les detallaremos más a fondo en qué consiste el Seguro de Cesantía Solidario. Explicaremos los requisitos para solicitar el pago de este instrumento de seguridad social, los trámites que son necesarios y en qué consiste el Fondo de Cesantía Solidario. Índice de contenidos: Qué es el Seguro de Cesantía Solidario?Requisitos para solicitar … Leer más

Solicitar el Pago del Seguro de Cesantía

¿Desea saber cómo solicitar el pago del Seguro de Cesantía?. A continuación le explicamos los pasos que tiene que realizar para solicitar el pago del Seguro de Cesantía y la información más importante que debe conocer con el fin de ayudarle en el caso de que quede cesante y desee solicitar el pago del Seguro. … Leer más

Trámites del Seguro de Cesantía

A continuación les explicaremos todos los trámites del Seguro de Cesantía que se pueden realizar y les dejaremos los enlaces directos desde podrá acudir a realizarlos de forma directa a través de la Sucursal Virtual de AFC Chile. El objetivo de esta página es explicarle toda la información posible sobre su seguro y dejarle lo … Leer más

Cartola Seguro de Cesantía

En anteriores artículos de nuestra web informativa hemos hablado del Seguro de Cesantía como una protección económica para casos de desempleo a la que pueden acceder todos los trabajadores regidos por el Código del Trabajo en Chile. Y este artículo les aportaremos más información sobre la Cartola Seguro de Cesantía. Recordamos que en el caso de que el contrato laboral comenzase … Leer más